PERSONATGES



HOMENATGES: OVIDI MONTLLOR

https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/homenatges/ovidi-montllor-alcoi-1942-barcelona-1995-



HOMENATGES EMPAR GRANELL

https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/homenatges/empar-granell-borriana-1945-ontinyent-2010-



VICENT ANDRES ESTELLES
https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/homenatges/vicent-andres-estelles-burjassot-1924-valencia-1993-


ENRIC VALOR
https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/homenatges/enric-valor-castalla-1911-valencia-2000-

GUIÓ DE RECERCA

Nom, país d'orige, data naixement. 
Breu resum biogràfic: família, joventut, formació, dificultats, ideals,... 

Relat dels fets que ha realitzat per aconseguir la justícia i la pau.

País on es situen els fets.
Repercusions del que ha fet.




El cantante Hördur Torfason, en octubre de 2008 empezó a desarrollar un movimiento contra el gobierno y las autoridades financieras de Islandia a raíz de la profunda crisis en que cayó el país tras la convulsión financiera mundial. "El primer ministro se dirigió a la nación y dijo: ''Que Dios salve a Islandia'', y yo me pregunté: ''¿Porque no nos salvamos nosotros?''", ha contado el activista, que se plantó ante el Parlamento en Reikiavik y comenzó a cuestionar la continuidad de los gobernantes que habían, a su juicio, arruinado el país.
Tras cinco meses de lucha y después de que miles de personas se fueran sumando a lo que se llamó la "Revolución silenciosa", el gobierno convocó elecciones y se desencadenó un proceso de cambio profundo que incluso ha llevado ante la Justicia por presunta negligencia al ex primer ministro Geeir H. Haarde. "Nos habían cantado la canción de que somos una nación feliz donde no existía la corrupción, pero desde que se empezaron a destapar casos de corrupción hemos tenido un ''shock'' semanal", ha explicado Torfason. El cantante, que confía en que las protestas en España impulsen cambios políticos en beneficio de la mayoría de la población, se ha declarado esperanzado en el buen resultado del proceso abierto y participativo puesto en marcha en Islandia para reformar la constitución.

En 2008, Islandia, el país que apenas un año antes lideraba mundialmente el Índice de Desarrollo Humano, veía a sus tres principales bancos, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, quebrar. Mientras, sus gerentes y dueños vivían fuera del país disfrutando del dinero adeudado. Y quienes tenían que devolverlo –con intereses- eran los islandeses de a pie. Sólo faltaba dar forma a la indignación. Hördur Torfason se plantó delante del poder político y el país lo entendió.
Formado en las maneras tradicionales (nació en 1945), decidió protestar delante del Parlamento. Pacíficamente, con una sartén vieja y una cuchara de madera para hacer ruido.  Se le unían esporádicamente algunos amigos. Pero si tenía que estar solo (como un “imprescindible”), no había problema, que ya decía Bertolt Brecht que es común en el común luchar un día y pasarse el resto de la vida recordándolo. Un día que seguro llovía, algún ministro le dijo a un policía que estaba fuera de la cámara que ese señor que estaba musicando con ruido no podía estar ahí. Cuando le trasladaron la invitación a marcharse, sólo labraron que más gente también se enfadara. Siempre te construyen tus enemigos. Cuando te meten el dedo en el ojo porque sí, las razones se te crecen. Insistía en querer hablar con los responsables políticos. ¿Cómo que no puedo hablar con mi Ministro? ¿No es mío también? ¿No les pagamos nosotros? Como los Ministros no le recibían, puso velas en el suelo. Una por cada Ministro. Y le hablaba a las velas. Vivimos en un mundo saturado audiovisualmente, y los buenos gestos se cuelan por los ojos hacia el corazón.




 “¿Qué les vas a decir a tus hijos cuando te pregunten? ¿Que estabas viendo la tele?
Pancarta al lado de la estatua de Carlos III. Puerta del Sol de Madrid.





La premio Nobel Wangari Maathai
"Además de ser una mujer de gran valor y tenacidad, la fallecida profesora Maathai demostró, por ejemplo, la virtud del servicio desinteresado a la nación", dijo el presidente, Mwai Kibaki, a la multitud reunida en el parque, donde las protestas de Maathai en 1989 forzaron a Moi a abandonar sus planes de construir una torre de oficinas.
Maathai murió el 25 de septiembre a los 71 años tras una larga lucha con el cáncer de ovario. Fue la fundadora del Movimiento Cinturón Verde en 1977 para plantar árboles, impidiendo el deterioro de las condiciones sociales y medioambientales, y proteger a los pobres, en especial las mujeres, de la Kenia rural.
Su devoción por los bosques de África y su deseo de poner fin a la corrupción que suele llevar a su destrucción le costó sufrir golpes, gases lacrimógenos y amenazas de muerte.










Camila Vallejo
Milers de xilens van sortir als carrers d’una manera gairebé festiva per protagonitzar el capítol més important de la regió de la jornada global coneguda com a 15-O.  Segons els organitzadors, van ser 100.000 els que es van sumar a la mobilització. Les autoritats van rebaixar el nombre d’”indignats” a 10.000. Més enllà de la discussió sobre les xifres, la societat xilena s’ha mostrat summament activa i connectada amb els anhels que  bateguen més enllà de les seves fronteres. La connexió és avui tan significativa que els dirigents més representatius de la protesta estudiantil, Camila Vallejo, Giorgio Jackson i Francisco Figueroa, van viure el 15-O a París. Havien anat a la capital francesa a demanar el suport de la UNESCO als seus reclams d’una educació gratuïta i d’excel·lència que el Govern de Sebastián Piñera ignora olímpicament.
“Avui dia veiem que, amb una intransigència per part d’un president que tracta l’educació com un bé de consum i no un dret en tots aquests països més desenvolupats, la veritat és molt complicat dir-los a tots els estudiants que s’han mobilitzat al llarg de tot aquest any que cal anar-se’n sense haver tocat en un mil·límetre aquest model educatiu que ens té en aquesta crisi”, va dir Jackson des de París.
Els problemes que afronta la societat xilena són semblants i diferents dels que sacsegen des del 2008 la UE i els Estats Units. Diferents perquè no veuen amb els seus ulls demolir un Estat de benestar (desconeixen la seva existència). Similars, perquè, a la seva manera, estan demanant que es posi un límit a la voracitat del sector privat que té un paper protagonista en àrees tan sensibles com l’ensenyament, la salut i la jubilació.






Més sobre Camila